Consejos JardínNaturalezaolivo
3/5 - (1 voto)

Cómo podar un olivo

El olivo debe tener una forma redondeada aplastada, evitando la base desnuda y el vaso abierto, para no someter al tronco y a las ramas gruesas a la acción directa del sol.

El olivo fructifica sobre ramificaciones de un año y las yemas de flor se diferencian en el mismo año de la producción, a partir de finales del invierno.

La poda de fructificación se realiza únicamente por aclareo, conservando las ramas del armazón y suprimiendo un cierto número de ramificaciones laterales, lo que favorece el crecimiento y la iluminación de las restantes.
Al principio, las ramas crecen más o menos verticalmente y se arquean posteriormente bajo el peso de la cosecha.
Después de un periodo de cuatro a ocho años, la producción decae, pero durante este tiempo han crecido unos brotes vigorosos en la base de la rama arqueada.
Se ha de conservar uno de estos brotes y eliminar las ramas que la sombrean, con el fin de lograr un reemplazo de donde se obtenga el fruto cuando se elimine la rama colgante ya envejecida y agotada.
Es más conveniente efectuar una poda ligera todos los años que hacer una poda severa cada tres o cuatro años; de este modo se reduce el exceso de cosecha y se permite al árbol acumular reservas para las cosechas siguientes, con lo cual se elimina o disminuye la vecería.

podar olivo
como podar un olivo

La poda, es necesaria para mantener el equilibrio entre la vegetación y la producción en los árboles. Mediante esta operación se cambia la forma natural del árbol, vigorizando o restringiendo el desarrollo del mismo.

Hay varios tipos de poda que se pueden hacer a los olivos,

 

PODA DE FORMACIÓN

Consiste en dirigir el tamaño del árbol cuando este es aun joven. debemos trata de dirigir y dar forma al esqueleto principal sobre la que luego crecerá el resto del olvio. Esta poda se debe de hacer una o dos veces en la primera década de vida del olivo.

Una buena formación del olivo se basará en:

✔ Planta de un solo tronco, vertical, con una altura de 0’80 – 1 metro, sobre el suelo, sujeto a una estaca o tutor.

✔ Se buscará una adecuada estructura de la copa, armada sobre tres ramas principales como máximo, bien distribuidas, o dos ramas bifurcadas dicotómicamente.

✔ Mantener un buen equilibrio entre la parte aérea y la radicular.

✔ Conseguir una buena iluminación, para todo el conjunto de la copa.

✔ Procurar hacer las mínimas intervenciones posibles.

Durante los 2-3 primeros años la poda será mínima, ya que la rápida entrada en producción, dependerá de la cantidad de hojas y ramas que dejemos. Nos limitaremos a eliminar los brotes laterales del tronco, que nacen por debajo de la cruz y a guiar el árbol de una forma libre, practicando ligeros aclareos para regular el volumen y la iluminación de la copa.

Con todo ello, conseguiremos a los 6-7 años un olivo con buenas condiciones y una estructura robusta para soportar el peso en crecimiento del olivo.

PODA DE PRODUCCIÓN

El olivo no podado tiene tendencia a producir más frutos de los que puede alimentar.

Esta característica se acentúa con la edad, y las cosechas excesivas dificultan en gran manera el crecimiento de los brotes del año, lo que trae como consecuencia, la reducción de la fructificación del año siguiente,  no olvidemos que el olivo produce sobre las ramas del año anterior.

Este fenómeno de alternancia en la producción, es lo que conocemos como VECERIA.

La poda de producción, tiene por objeto conseguir durante el período adulto, que el olivo alcance un volumen de copa productivo, con el fin de conseguir las máximas cosechas, alargando este período productivo, al término del cual, el olivo demandará las podas de mantenimiento y renovación.

 

Poda en altura Coruña

 

En todo caso, la actuación de poda debe limitarse a aclareos de ramillas y chupones y la eliminación de alguna rama envejecida, pero evitando los aclareos fuertes de rama fina, que desequilibran la relación hoja/madera, disminuyendo la producción.

Una vez se llega a este período, se considera al olivo como árbol adulto, por lo que la poda ha de perseguir los siguientes objetivos:

  • Hay que realizar la poda, procurando respetar la tendencia natural de la variedad.
  • Mantener el mayor período posible, el equilibrio de la copa del olivo con una elevada relación hoja/madera, favoreciendo la producción y la calidad de los frutos. 
  • Favorecer el máximo aprovechamiento de la luz ya que los frutos obtenidos en las zonas mejor iluminadas son de mejor calidad, mayor tamaño, y mayor rendimiento graso. 
  • Evitar el exceso de madera, que reducen la capacidad de renovación de las ramas productivas. 
  • Procurar la eliminación de ramas completas, sin hacer rebajes o despuntes, así como los chupones vigorosos, con el fin de no debilitar las ramas donde se insertan, dejando las brotaciones débiles que sombreen los troncos. Hay un dicho popular que dice, “la madera a la sombra y la hoja al sol”.
  • Mantener el equilibrio entre las ramas que forman el esqueleto del árbol, evitando la dominancia de unas sobre otras, suprimiendo o desviando las ramas excesivamente largas. 
  • Siempre que sea posible no dar cortes de ramas de cara al olivo, que favorece la salida de chupones y la formación de caries.