Sin categoría

Es un mes muy tranquilo para la jardinería, aunque siempre hay labores que realizar ya que disminuyen las temperaturas y las heladas aumentan, por ello, la protección es esencial.

 

Césped

Debemos disminuir los riegos e intentar evitar que el césped esté mojado por la noche. Es importante mantener limpia la superficie y evitar pisarla cuando esté helada para que pueda regenerarse.

A la hora de cortar el césped, debemos de realizarlo más esparcido en el tiempo y evitar un corte muy bajo para que el frío no alcance la base.

Y sobretodo, no olvidar quitar las hojas secas de los árboles para mantenerlo limpio.

El frío provoca que se endurezca el sustrato, por lo que debemos mullirlo y acolcharlo para evitar que se compacte.

 

 

Riego

Con la bajada de las temperaturas y las lluvias que predominan a este mes, el riego se minimiza bastante y casi desaparece. Pero mantener húmedo el terreno evita que este se compacte y contrarreste el efecto de las heladas, aumentando su inercia térmica.

Debemos tener cuidado con las plantas que se encuentran en tiesto, ya que tienen una necesidad de agua mayor, siempre evitando que se generen charcos. Debemos regalarlas en las horas centrales del día.

 

Mantenimiento de jardines Coruña

 

Plantación y poda

Los arbustos de invierno no debemos podarlos a fondo, solo eliminar ramas dañadas.  Los árboles frutales y ornamentales si es necesario hazlo ahora, salvo que florezcan en febrero.

Generalmente esta época es mala para la poda de plantas, ya que las heladas pueden evitar que cicatricen, pero que esto no te frene de quitar las ramas secas o dañadas.

Es buena época todavía para plantar arbustos y árboles de hoja caduca, sobretodo si son de raíz desnuda, pero debemos plantarlos cuando la tierra no este mojada ni helada.

Debemos proteger las plantas con fundas, cortavientos, mantas contra el frío y ventilar los invernaderos los días de sol.

 

Plagas

Debemos evitar que nuestro césped sea atacado por la Botrytis y es buen momento para darle a tus árboles una buena aplicación de aceite mineral antiplagas.

La procesionaria es fácil de identificar en estos momentos, ya que las orugas todavía están en sus nidos.

 

 

Huerta

 

En este mes si todavía quedan restos de cultivo del verano, es bueno quitarlos para que no crezcan malas hierbas. Podemos remover el terreno y mullirlo para las lluvias.

Si hay mucho riesgo de heladas, es importante proteger los cultivos con un mulch. Y recolectaremos los productos de esta época, espinacas, habas, apio, coliflores, etc.

En este mes se pueden sembrar lechugas de invierno, escarolas, acelgas… Es época especial para los ajos y si la zona no es muy fría podemos sembrar habas. Recogeremos las mandarinas que ya están maduras y listas para su recolecta.