Sin categoría

Enero es uno de los meses más fríos del año y aunque la actividad en tu jardín es menor que en otros meses, ya que la mayoría de las plantas están en reposo, siempre hay alguna tarea que realizar.

Al ser un mes frío, nuestro mayor trabajo será proteger las plantas de la helada. Pero también es un buen momento para preparar aquellas plantas que florecerán en primavera y verano.

 

Cuidados del césped

Es importante mantener limpia la superficie y evitar pisarla cuando esté helada para que pueda regenerarse.  Debemos disminuir los riegos e intentar evitar que el césped esté mojado por la noche.

A la hora de cortar el césped, debemos de realizarlo más esparcido en el tiempo y evitar un corte muy bajo para que el frío no alcance la base.

Y sobretodo, no olvidar quitar las hojas secas de los árboles para mantenerlo limpio.

Riegos

Con la bajada de las temperaturas y las lluvias que predominan a este mes, el riego se minimiza bastante. Pero mantener húmedo el terreno evita que este se compacte y contrarreste el efecto de las heladas.

Debemos tener cuidado con las plantas que se encuentran en tiesto, ya que tienen una necesidad de agua mayor, siempre evitando que se generen charcos.

 

Mantenimiento de jardines Coruña

 

Podas

Es hora de podar los rosales de pie para darles forma y continuar con su mantenimiento.

Podemos podar aquellos que sean de hoja caduca y plantas trepadoras, revisando los tutorados de estas y volviendo a atar aquellos que corran riesgo de estrangulamiento.

Generalmente esta época es mala para la poda de plantas, ya que las heladas pueden evitar que cicatricen, pero que esto no te frene de quitar las ramas secas o dañadas.

Si tienes que hacer poda en altura recuerda tomar todas las precauciones necesarias para no sufrir ningún riesgo.

 

Plantar

Se pueden plantar árboles o arbustos caducifolios, frutales, bayas y plantas vivaces. Evitando plantarlos cuando la tierra este empapada o helada.

Es buen momento para preparar semilleros de plantas que queremos que florezcan en primavera o verano.

Si siempre deseaste tener arándanos o frambuesas es buena época para plantarlos. Para su mayor protección, puedes cubrirlos con un mantillo.

Otras plantaciones que puedes realizar son las de las plantas aromáticas, ya que no necesitan muchos cuidados y son baratas.

 

 

Plagas

Es buen momento para darle a tus árboles una buena aplicación de aceite mineral antiplagas.

La procesionaria es fácil de identificar en estos momentos, ya que las orugas todavía están en sus nidos.

 

Huerta

Este mes te traemos los mejores consejos para tu huerta en nuestra web de jardinería profesional. Si todavía quedan restos de cultivo del verano, es bueno quitarlos para que no crezcan malas hierbas.

Podemos remover el terreno y mullirlo para las lluvias.

Si hay mucho riesgo de heladas, es importante proteger los cultivos con un mulch. Y recolectaremos los productos de esta época, espinacas, habas, apio, coliflores, etc.

En este mes se pueden sembrar tomates, remolachas, zanahorias, cebollas, berenjena, ajos, pimientos, puerros, guisantes, etc.

 

 

Consejo importante

No olvides vigilar las mantas, fundas, cortavientos y demás protecciones para el invierno y ventila los invernaderos los días que haga sol.