Sin categoríainforme pericial topográfico
Rate this post

Un informe pericial topográfico se requiere para esclarecer ciertos datos que no quede claro en relación a las fincas y composición del terreno. El especialista, experto en la materia, será el encargado de realizar su análisis para que, a partir de los datos obtenidos, elabore un informe que pueda ser comprendido en su totalidad por quienes no han sido formados en el tema.

Si tienes cualquier problema con este tema, desde nuestro blog de jardineria, racomendamos también contratar un abogado en Madrid especialista en derecho catastral.

 

¿En qué situaciones se pide un informe pericial en topografía?

En los procesos judiciales en los que exista conflicto entre las partes, podrá exigirse cualquier informe pericial (sea topográfico o no). Específicamente, en los casos que hemos visto, los conflictos pueden surgir por una variedad de razones, como la determinación de los límites entre parcelas adyacentes.

Por ejemplo, si usted y su vecino no están de acuerdo sobre si es dueño de parte de su patio trasero y no pueden llegar a un acuerdo, lo más lógico es iniciar un proceso judicial. Si puede, es posible que desee ofrecer su experiencia. De no ser así, el juez será el encargado de nombrar un perito judicial. Con la declaración pericial se podrá emitir el juicio final y sabrás si esos metros son tuyos o no.

 

Topografía catastral

 

Pero nos gustaría profundizar en algunas de las especialidades comunes que los especialistas en topografías tienen que analizar:

  • Topografía catastral: es la que hemos ejemplificado anteriormente. Se refiere a la demarcación de lindes, dimensiones y otros aspectos que contienen las escrituras de las propiedades.
  • Obras civiles: Construcción de cualquier tipo de edificio, incluso puentes, túneles y carreteras. Puede haber conflictos en estos trabajos, en los que los expertos tendrán que analizar.
  • Sistemas de Información Geográfica (SIG): Se trata de crear mapas para representar situaciones físicas. Esta carrera es útil para resolver problemas de planificación urbana. También se utiliza para delinear la extensión del daño cuando se encuentran áreas que contienen desechos tóxicos o contaminados. En tales casos, la presencia de expertos en medición es crucial para determinar el grado de contaminación y responsabilidad. Los sistemas GIS están en constante evolución y expansión. Una de las principales razones es el crecimiento de la industria de fabricación de ladrillos y con ella la necesidad de establecer nuevos límites a nivel local.
  • Análisis de teledetección (fotogrametría): Mediante la realización de fotografías aéreas y fotografías terrestres, se detectan y analizan las características del terreno.

 

¿Cuándo se debe realizar?

Depende de si se trata del dictamen pericial de la parte acusadora. Si es así, comencemos con un estudio que ya se ha realizado. Sin embargo, el juez puede preguntar a los peritos forenses, e incluso el acusado puede responder con su propia opinión pericial. Si el dictamen pericial se emite después de un litigio, el tribunal generalmente fijará un plazo dentro del cual el experto debe cumplir.

Aunque estos últimos pueden presentar informes antes de que finalice el semestre e incluso solicitar una prórroga si el tiempo de investigación es mayor al esperado.