Limpieza Forestal

Asesoramiento y limpieza forestal, ley de Montes de Galicia

Gestión Forestal

La Ley de Montes e incendios de la Xunta de Galicia obliga, a las plantaciones de árboles, y especialmente a eucaliptos, pinos y acacias (especies de combustión explosiva), unas distancias mínimas entre casas, núcleos urbanos, carreteras asfaltadas, pistas de acceso y ríos

En JardinCelas ofrecemos el servicio de limpieza forestal para ajustarse a la última actualización de la ley de Montes e incendios de Galicia. Este servicio cubre también el asesoramiento inicial en el que nuestros equipo de ingenieros forestales revisa y estudia cada caso para ofrecer una solución totalmente personalizada. Se revisa las parcelas forestales y se elabora un plan de acción para que dichos terrenos cumplan con la legislación forestal vigente.

En general pueden distinguirse 5 pasos en el proceso de gestión forestal:

Paso 1. Estudio pormenorizado de cada parcela.

Paso 2. Asesoramiento para el cumplimiento de la ley y toma de decisiones.

Paso 3. Brigada de tala y poda .

Paso 4. Trabajos de limpieza forestal.

Paso 5. Biomasa en el terreno y gestión de Madera.

¿Necesitas más información?

Aquellas especies que arden más fácilmente, como son el eucalipto, el pino o la acacia deben contar con una separación de seguridad entre ellos mismos y especialmente con las carreteras, poblaciones, viviendas o ríos.

No cumplir las separaciones que recoge la ley de Montes puede acarrear fuertes sanciones económicas

Distancias según Ley de Montes (2012 y modificación)

 

Casas aisladas

  • Desde el límite de la casa hasta 10 metros: no puede haber nieve ni árboles. Los vidrios de los árboles tampoco pueden invadir este rango de protección.
  • De 10 a 30 metros: no puede haber arbustos, ni pinos, ni eucaliptos ni mimosas, todas las especies que se consideran que arden más fácilmente. El resto de los árboles (robles, castaños, etc.) deben estar bien separados unos de otros.
  • De 30 a 50 metros: no puede haber un arbusto y los árboles deben estar bien separados unos de otros.

Pueblos y ciudades

  • Desde el límite del pueblo o aldea hasta 30 metros: no puede haber árboles muertos, ni pinos, eucaliptos ni mimosas.
  • De 30 a 50 metros: no puede haber un arbusto y los árboles deben estar bien separados unos de otros.

Distancias para las masas forestales marcadas por la Ley de Montaña

  • Solo protección agrícola especial rústica: 10 metros. En las áreas de pastizales y pastos que no tienen esta clasificación, la distancia se reduce a 4 metros, a excepción de los eucaliptos, que mantienen los 10 metros.
  • Ferrocarriles, carreteras convencionales y ferrocarriles: 10 metros el eucalipto y el pino (excepto el salvaje), 4 metros el resto de la especie.
  • Las pistas forestales principales: 2 metros de frondosas, 4 metros de eucaliptos y pinos (excepto el salvaje) en general (6 metros en zonas de alto riesgo de incendios).
  • Con edificios, solo núcleo rural, solo urbano, solo parques urbanizables e industriales delimitados: 30 metros de pinos y eucaliptos, 15 metros de árboles caducifolios caducos.
  • Campus, gasolineras o industrias peligrosas: 50 metros de pinos y eucaliptos, 25 metros de árboles caducifolios de hoja caduca.
  • Canales fluviales de más de 2 metros de ancho: desde el límite del dominio público, 5 metros caducifolios de hoja caduca, 15 metros de eucaliptos y pinos.

Para nuevos edificios de uso residencial, comercial, industrial o de servicios, instalaciones agropecuarias o forestales mantendrán una franja de seguridad de 50 metros, en las mismas condiciones que para las viviendas aisladas.

Afectados y plazos

Los encargados y responsables de las correspondientes talas o limpiezas son los mismos propietarios, inquilinos y usufructuarios de las tierras afectadas.

Las limpiezas anuales deben hacerse siempre antes del 30 de junio de cada año.

Consecuencias por omisión

En el caso de no limpiar dentro del plazo antes comentado, el municipio que corresponda notificará la obligación de comenzar a limpiar antes de los 15 días desde el primer aviso, y en caso de incumplimiento puede tomar alguna de las siguientes decisiones dependiendo del caso.

  1. Ordenar el trabajo de limpieza, lo que afecta los costos de los propietarios.
  2. Obligar el acceso al cumplimiento de la limpieza subsidiaria.
  3. Comienzodel procedimiento de sanción.

¿Quieres presupuesto para limpiar tu monte?