Naturalezacolas de zorro carretera

Seguro que alguna vez has visto estas plantas plumero dividiendo los carriles de una autovía, en una rotonda o en la orilla de un río.

A esta planta se le conoce como Plumero de la Pampa, Cola de Zorro, o Cortaderia Selloana si prefieres utilizar su nombre científico. Esta variedad proviene de Sudamérica y se ha convertido en una auténtica plaga que azota las zonas costeras como Cantabria o Galicia.

Lo que empezó siendo la forma ideal de dividir la mediana de la autovía A-6, se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza debido a la rapidez de la propagación de esta planta. El problema se encuentra en que el Plumero de la Pampa ya se ha esparcido por todo Galicia, lo que pone en peligro los ecosistemas autóctonos.

¿Cómo llegó el Plumero de la Pampa?

El Plumero de la Pampa llegó a Europa a mediados del siglo XIX como planta ornamental. El problema se produjo debido a que se quiso utilizar para el diseño paisajístico en autovías y autopistas.

También se hizo popular en los proyectos de ingeniería por su facilidad para fijar el suelo, ya que se fija hasta a un metro de profundidad. Gracias a su facilidad para fijar la tierra se ha utilizado también para la prevención de taludes.

 

 

El problema está en que se reproduce muy rápido y es capaz de regenerarse incluso tras un incendio gracias a que la fortaleza de sus raíces hace que pueda vivir en suelos de baja calidad, lo que le convierte en una perfecta especie invasora.

¿Supone realmente un problema el Plumero de la Pampa?

Esta planta crece enormemente sin importar si la calidad del suelo es buena o mala, pudiendo alcanzar hasta los 4 metros de altura y los 3,5m de diámetro, además de que sus inflorescencias pueden superar el medio metro de altura.

La Cortaderia Selloana tiene una vida media de 10-15 años, en los que produce millones de semillas que se desplazan con las ráfagas de viento hasta 30km de distancia.

Estamos ante una especie dioica, es decir, que existen plantas macho y plantas hembra, siendo estas últimas las que desarrollan unos plumachos más llamativos. En la base de esta planta podrás ver unas hojas que alcanzan los 2 metros de longitud y que cuentan con unos bordes que cortan como cuchillas.

Puede que parezca algo exagerado afirmar que el la Cortaderia Selloana haya venido aquí a invadirnos, pero podría decirse que es así. Su control se hace realmente difícil ya que de cada plumacho de esta planta salen 100.000 semillas, por lo que una planta con 10 plumachos generará hasta 1.000.000 de semillas que se irán esparciendo con el viento, por muy poco que haya.

Cómo luchar contra el Plumacho de la Pampa

La conclusión que se ha extraído a partir de varios congresos y reuniones sobre cómo eliminar estas Colas de Zorro de nuestro ecosistema ha sido:

  • El comportamiento de la Cortaderia Selloana contra el fuego es increíble, por lo que no las podemos quemar, ya que rebrotarán incluso con más fuerza.
  • Es posible arrancarlas a mano o de forma mecánica con excavadoras, pero ¿a qué coste? El tiempo y el dinero que supone este método lo hacen ineficaz.
  • La lucha química es una de las soluciones, pero presenta algunos problemas, ya que el uso de herbicidas como el glifosato ayudan a eliminar estas matas pero contaminan el medioambiente y no son selectivos.
  • Otra solución es la prevención. Al sembrar los solares y los terrenos baldíos, que es donde normalmente salen estas plantas, podremos impedir que los paisajes se inunden de Colas de Zorro.

 

 

Lo más importante es trabajar unidos contra esta plaga, ya que actualmente se combate de forma descoordinada entre grupos ecologistas, jardineros profesionales y ayuntamientos.

Si no queremos que el paisaje gallego se inunde de plumachos allá donde miremos, como ya ha pasado con el Eucalipto, es importante una acción coordinada por parte de los profesionales con competencias en este ámbito.