Consejos JardínNaturalezaNoticiasoruga procesionaria control y prevención

Se trata de un tipo de oruga con un color pardo que hace que puedan camuflarse en el medio que viven. Están cubiertas con unos pelos que causan urticaria con el más mínimo contacto en personas e incluso la muerte en algunos animales, ya que en esos pelos es donde guardan su veneno.

Además, suelen salir con el buen tiempo y las altas temperaturas y son típicas ver en parques o campos.

Las orugas siempre se presentan en forma de procesión, es decir, una pegada a otra formando una larga fila. Asimismo, suelen habitar en los pinos o cerca de estos (por esto mismo se conocen como “procesionarias del pino”). En estos árboles es donde dejan sus “bolsones” de color blanco, que son los nidos donde este tipo de animales crecen.

que es la oruga procesionaria

¿De que manera afecta el contacto con la oruga del pino?

Los más vulnerables a estas larvas son los niños y los animales.

En humanos

Los más pequeños de la casa en cuanto las ven lo primero que hacen es tocarlas. ¿Por qué? Pues porque son niños, no saben que un animal tan pequeño puede hacerles daño. Para esto debemos estar muy atentos.

En el momento en el que entras en contacto con las procesionarias tu piel comenzará a picarte un montón y empezarán a salirte ronchas rojas por todo el cuerpo. La sensación resulta tremendamente horrible, creando una sensación de ardor alrededor de 24 horas. Aunque existe la posibilidad de que nazca un eccema o que aparezcan síntomas que afecten a los ojos y a la respiración, sobre todo si existen personas alérgicas.

La mejor solución es aplicar frío cuanto antes, para aliviar el síntoma de escozor. Si la cosa no es solo picor deben acudir al médico cuanto antes.

efectos de la procesionaria en humanos

En perros

En cambio, si el contacto es con un perro, la larva le causa dermatitis con mucha irritabilidad e incluso problemas de estómago si el animal a llegado a comerse a la procesionaria.

Si nuestro perro ha tenido trato con ellas suelen presentar una serie de características como son el exceso de salivación, muchos nervios, hinchazón de zonas como lengua o labios, etc. Si vemos esto, lo mejor es acudir al veterinario, ya que estos gusanos pueden llegar a matar a nuestro perro entre una hora o dos desde el momento del contacto.

procesionaria en perros

En pinos

Las procesionarias son muy perjudiciales para la naturaleza. Al alimentarse de los pinos hacen que estos se debiliten hasta que llega un momento en el que el árbol se muere. Esto provoca que, al estar débil, otras especies depredadoras puedan atacar al pino y acabe por ser nocivo para el medio ambiente.  Asimismo, todo esto perjudica al crecimiento futuro del entorno.

¿Te interesa conocer como acabar con este tipo de plagas?  A continuación te lo contamos.

nidos procesionaria

¿Cómo combatir la procesionaria?

Para lograr matar la oruga procesionaria se pueden utilizar medios físicos, químicos o biológicos. Algunos métodos son:

  • Regar primeramente y cortar los bolsones blancos que anidan en los árboles.
  • Colocar un plástico duro pegado al perímetro del tronco como si fuera un embudo y llenarlo de agua. Asimismo, cuando las orugas desciendan del árbol en procesión se ahogarán.
  • Trampas de feromonas.
  • Aves como carboneros y herrerillos, pájaros voraces, murciélagos, avispas, cigarras o hormigas. Estos tipos de animales resultan ser unos depredadores naturales.
  • Tratamientos químicos con insecticidas.

Asimismo, el más utilizado por lo general es la fumigación para aquellas zonas que no suelen estar muy habitadas y la endoterapia. Este último se trata de un método fitosanitario con un bajo impacto ambiental y que no provoca riesgo a los ciudadanos, consiste en inyectar este tipo de “spray” en el tronco del árbol.

Estos son algunos ejemplos para intentar evitar este tipo de plagas. Esperamos que este post sirva de ayuda y evitemos que no causen más daño a nuestros seres queridos y a nuestra naturaleza.

trampa procesionaria pino

En Jardincelas somos expertos en combatir este tipos de plagas y en aplicar tratamientos fitosanitarios en Coruña. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para pedir presupuesto sin compromiso.