Rate this post

Albahaca descripción

La albahaca es una planta aromática de cultivo anual y tamaño medio perteneciente a la familia de las Labiadas.

Llega a alcanzar el metro de altura presentando múltiples tallos rectos rebosantes de hojas grandes de unos 5 cm de longitud, con forma alargada rematada por bordes dentados, tacto aterciopelado, una tonalidad verde brillante algo más oscura por el envés y que despiden un intenso aroma.

Sus flores nacen en grupos de 6 en forma de espiga, aspecto tubular, color blanco o rosado y hasta 1 cm de corola.

La albahaca crece preferentemente en climas cálidos, ya que no sobrevive a las heladas, y se siembran en maceta o invernadero a principios de la primavera hasta finales del verano. Su hábitat ideal son los suelos fértiles, poco compactos y húmedos, con luz solar directa en invierno y algo de sombra en las épocas de mas calor, evitando así que amarilleen sus hojas.

De la planta se recolectan prioritariamente las hojas antes de que florezcan y alcancen su máximo tamaño, siendo las más tiernas las que ofrecen mayor olor, aunque también se emplean sus raíces para realizar algunos preparados. Si se cortan sus tallos antes de florecer puede convertirse en planta perenne.

Es prolífica en variedades, identificándose más de 40 tipos. Los más empleados en Europa son: la albahaca genovesa, con hojas pequeñas y muy perfumadas; la albahaca napolitana de hojas grandes, delicadas con aromas de menta; la albahaca fina verde compacta, de escaso tamaño; la albahaca mammouth con hojas muy alargadas y que se emplea para envasado en seco. Otras variedades presentan hojas con tonos rojos como la albahaca de hojas rojas dentelladas y la decorativa albahaca ópalo.

Una aplicación popular muy extendida es colocar macetas o matas de albahaca en huertos y terrazas como insecticida, ya que su olor intenso y dulce repele a los insectos.

Albahaca Historia

 

Mantenimiento de jardines Coruña

 

La albahaca, Ocimum basilicum, es una planta aromática originaria de la India donde es considerada un planta sagrada y reverenciada como tal. Fueron los griegos quien hace más de 2000 años la introdujeron en el viejo continente. Su nombre proviene de la cultura griega y romana:

ocimum nombre genérico del griego antiguo okimo y que significaba planta aromática

Basilicum epiteto latino de basiliko proviniente del griego antiguo y que significa planta real o majestuosa (basileus =rey).

Cuenta la leyenda que en la antigua roma la madre del emperador constantino (Sta. Elena) fue guiada por el olor de la albahaca hasta encontrar la Santa Cruz, por eso aun hot en día es considerada una planta santa por la iglesia ortodoxa.

La palabra castellana albahaca proviene del árabe al-habak, cultura que lo emplea abundantemente en su cocina tradicional .

También los egipcios conocían y empleaban la albahaca, se han encontrado restos de albahaca en las momificaciones egipcias por lo que se piensa que la empleaban como un componente para embalsamar.

En muchas culturas latinoamericanas se emplea la albahaca como planta curativa espiritual y ahuyentadora de malas energías.

Sin embargo son los romanos los que más la incorporan en sus costumbres, por un lado su uso se asocia a la pasión y fecundidad convirtiéndola en símbolo de los enamorados y, por otro, es un ingrediente habitual en los platos más internacionales de su cocina, donde aún sigue reinando sobre el resto de las especias en Italia.

 
planta albahaca
Esencia de albahaca

Albahaca usos medicinales

Las propiedades de la albahaca se centran en sus hojas, que se pueden utilizar en infusión a partir de la planta seca o fresca, y en sus flores que concentran gran parte del aceite esencial.

Este líquido destilado de albahaca es rico en metilcavicol, linalol, eugenol, cineol y además contiene saponinas, lo que confiere a la planta diversas propiedades internas tales como digestivas, antiespasmódicas, contra los gases, sedantes o contra la desnutrición, debiendo controlar la dosis aplicada para evitar los efectos narcóticos que produce.

Además externamente se emplea de analgésico o calmante para el tratamiento muscular y como antiséptico.

La planta contiene también taninos, ácidos orgánicos, sales minerales y vitaminas que justifican su consumo alimentario.

En la antigüedad la raíz de albahaca era utilizada durante el parto por sus propiedades calmantes para mitigar los dolores.La albahaca pulverizada se utilizaba antiguamente para provocar el estornudo

Cuidado

Siembra: Es muy sencilla. Se cultiva por semillas o esquejes, que se siembran en semilleros a finales de invierno o en macetas en un invernadero a principios o mediados de la primavera.

Abono: Hay que abonar el suelo antes de la siembra, empleando productos orgánicos y sin añadir fertilizantes en exceso para no sacrificar el sabor de las hojas.

Riego: Debe ser muy abundante, sin llegar al encharcamiento.

Luz: Debe estar a pleno sol o a media sombra.

Temperatura: Prefiere los climas cálidos, es una planta muy sensible a las heladas.

Poda: Para que crezca sana y con un follaje abundante debemos recortar sus hojas de forma periódica cada dos o tres semanas. Así estimularemos su crecimiento a la vez que eliminamos las malas hierbas.

Sustrato: Se debe plantar en suelos húmedos, ricos y con buen drenaje.

Trasplante: La cultivaremos en semilleros y, una vez que crezca, la trasplantamos al suelo o a una maceta a finales de verano, intentando no dañar las raíces.

Floración: La albahaca florece en el verano.

Plagas y enfermedades: Las plantas tiernas son sensibles a las plagas de caracol.

Otros datos de interés

¿Jardin o macetero?: Es indiferente.

Resistencia al frío/calor y humedad: No resiste las heladas.

Recolección y mantenimiento: Se recoge tierna, antes de la floración. Para que sus propiedades duren más tiempo es necesario secar las hojas tiernas dispuestas boca abajo en un lugar ventilado y oscuro. Cuando estén secas se trituran y se almacenan en frascos de vidrio. Si no se quieren someter al proceso de secado también se pueden congelar.

albahaca
albahaca
albahaca