Consejos JardínTrabajostuyas
4/5 - (6 votos)

Las Tuyas o Thuja (familia:cipreses)

La tuya (del género Thuja) es una conífera perenne, originaria de Norteamérica y del este asiático y pertenece a la familia de los cipreses. Gracias a las diferentes técnicas sobre cómo podar tuyas se obtienen cierres verdes y tupidos que suelen utilizarse como pantallas para preservar la privacidad o como protección en casas de campo y fincas.

La altura de esta conífera va desde las variedades más pequeñas que pueden medir unos 25 centímetros como la tuya “Hetz Midget”, hasta los 18 metros de altura de las variedades más grandes.

Las tuyas son sencillas de podar ya que, en lugar de brotes, tienen ápices de crecimiento situados en la parte superior del árbol. Al podarlas, se eliminan estos ápices, ralentizando temporalmente el crecimiento del árbol.

Variedades de Tuyas

como podar tuyas
  • «Aurea» – Árbol de vegetación amarilla.
  • «Aurea Nana» – Pequeño árbol, de 50cm, amarillo en verano y cobrizo en invierno.
  • «Hetz Midget» – Variedad muy pequeña de sólo 25cm y forma redondeada.
  • «Lutea» – Puede medir hasta 2,5m, de follaje dorado en invierno.
  • «Lutea Nana» – Variedad enana de la «Lutea».
  • «Rheingold” – Hasta 1m de altura. Follaje dorado en verano y rojizo en invierno. Su porte es cónico y aglobado.
  • «Smargd» – Puede medir casi dos metros. Hojas de un verde más claro, forma cónica, estilizada y compacta, perfectas para formar setos y cierres.
  • «orientalis» – Tiene un tamaño más pequeño que la tuya occidentalis pero es más frondosa.
  • «plicata» – Es un árbol que puede alcanzar hasta los 5 metros de altura.
  • «Alba» – Los extremos de los renuevos son de color blanco.
  • «Ericoides” – Con una altura de alrededor de 50 centímetros y con el follaje de color bronceado.
  • «Sunkist» – Color amarillo en primavera y forma cónica.
podar tuyas

¿Cuándo podar las tuyas?

Aunque no hay un momento perfecto para la poda de tuyas, el mejor período será cuando están en hibernación, antes de la primavera. Desde finales del mes de febrero hasta casi finales del mes de marzo.

Si podas a finales de otoño o pleno invierno, correrás el riesgo de que la planta sufra en las zonas que has podado, debido a las primeras heladas.

Herramientas:

  • Tijeras de poda de mano (para ramas pequeñas de 1cm a 2cm de grosor)
  • Tijeras de poda extensibles (para ramas medias de 2cm a 4cm de grosor)
  • Serrucho para ramas gordas (para ramas de más de 4cm de grosor)
  • Zancos de trabajo (para las tuyas muy altas)
  • Motosierra a gasolina de poda (en caso de podar arboles en grandes superficies)
  • Corta-ramas telescópico (para tuyas altas o de difícil acceso)

Métodos sobre cómo podar tuyas para cierres

Dependiendo del efecto que quieras conseguir con la poda, debes centrarte en un método u otro. Si quieres que tus tuyas no crezcan a lo alto sino a lo ancho, debes realizar un corte parcial de ramas en la parte superior de la planta.

Lo ideal, si dispones de una cuerda o cable largo, es atarlo a la última y primera tuya de la fila a la altura máxima deseada para utilizarla de guía mientras podas. Es recomendable utilizar un nivel antes de empezar para comprobar que tu línea de cuerda está nivelada y recta.

Si el efecto que buscas es el contrario, utiliza la técnica del raleo. Consiste en eliminar ramas enteras de los laterales para que emplee más fuerza en las ramas superiores de la tuya.

Estos son los métodos más comunes cuando utilizamos las tuyas para cierres de fincas, como separador en terrenos verdes o para ocultación.

Si buscas una poda más artística y crear un árbol decorativo con formas, puedes intentarlo por tu propia cuenta (dependiendo de la variedad de tuya puede ser un trabajo más o menos complicado).

La poda ornamental de tuyas es un recurso muy empleado para decorar el jardín y crear efectos vistosos en macizos. Abajo te dejamos algunas ideas. Si quieres recibir presupuesto para poda de tuyas, en cierres o como planta ornamental, no dudes en contactarnos. También somos especialistas en diseño de jardines y paisajismo.

Podando tuyas a maquina
podar tuyas

Mantenimiento y limpieza de tuyas

Lo primero que debes hacer es limpiar la tuya, ya que después de una temporada sin prestarles atención tendrán algunas hojas y ramas enfermas o muertas.

Quita las ramas muertas de la tuya tan pronto como te fijes en ellas. Utiliza las tijeras de podar para las ramas más pequeñas y una sierra de poda para las más grandes.

Desinfecta las tijeras antes y después del corte, frotando las cuchillas con un trapo empapado en alcohol desnaturalizado. Corta cada rama muerta en el punto en que sale del tronco.

 

Poda en altura Coruña

 

Evita dejar un trozo que pueda pudrirse. Si sólo una parte de la rama está muerta, enferma o dañada, poda detrás del daño hasta una rama lateral que esté al menos a 15 centímetros de la parte enferma.

A continuación, nos fijaremos en las ramas superiores y veremos si los últimos brotes están sanos, en caso de que no sea así, cortaremos las ramas hasta llegar a estos brotes más nuevos (técnica de despunte).

Corta sobre el brote saludable de forma que el nuevo crecimiento cubra la punta expuesta. El brote debe quedar al costado de la rama donde estará el nuevo crecimiento. Si te encontrases dos brotes enfrentados entre sí en un tallo, será mejor cortar uno para que no compitan entre ellos.

Conclusión

Podar las tuyas no es una tarea complicada, pero es necesario hacerla para conservar nuestros árboles vistosos y sanos. Las tuyas sin ningún mantenimiento o con podas mal realizadas comenzarán a abrirse, afeando el aspecto de nuestro jardín.

Por supuesto, si la poda no es lo tuyo, o no tienes tiempo para hacerlo, siempre nos puedes pedir presupuesto para podar tuyas. No sólo diseñamos jardines, también somos una empresa de poda de arboles.

Te puede interesar…