Consejos JardínNaturalezamanzano

La poda del manzano es una tarea que no todo el mundo hace correctamente; se trata de una actividad que junta los conocimientos técnicos con la lógica.

Sabemos que la jardinería no es tan sencilla como parece, y la poda de manzanas sigue el mismo camino, pero a continuación te enseñamos como podar un manzano correctamente para una buena fructificación.

Pero, ¿Por qué es tan importante la poda del manzano? ¿Qué pasa si no lo hago o lo hago mal?

La poda del árbol frutero es importante por dos motivos fundamentales:

  1. Ayudar a mantener el equilibrio: controlar la vegetación de la planta.
  2. Mejorar la fructificación: Nos ayuda a tener más fruta y de mejor calidad.

Lo que se busca con la poda del manzano es tener manzanas de tamaño más grande. Si no se poda el árbol frutal, le saldrán más flores y menos fruta.

En caso de no podar un manzano, éste florecería mucho ya que tiene mucho brote vegetativo, e impediría el brote frutal.

 

¿Cuándo podar un manzano?

Para saber cuándo se podan los manzanos, tienes que tener en cuenta la estación en la que estás. Dentro de la poda de manzanas o perales, existen dos tipos de poda en función de la época del año:

Por un lado, la poda de invierno, conocida también como poda en recto o poda de periodo de letargo. En cambio, la poda de verano o poda en verde es la que se hace el resto del año.

mantenimiento de jardines coruña

La poda principal es la de invierno, mientras que en verano le siguen una o dos podas más.

Poda invernal

La poda de invierno coincide con los meses de diciembre, enero y febrero.

Se hace durante la fase vegetativa del manzano, cuando ha perdido las hojas, de esta forma podrás observar mejor las ramas del árbol e identificar cuáles son las ramas del árbol que hay que podar.

También es aquí el momento ideal para la poda de rejuvenecimiento, así que aprovecha el invierno para podar esos árboles más envejecidos.

Poda de verano

Los meses de mayo y junio son los mejores meses para la poda de verano. Aunque es cierto que se puede hacer una segunda poda en el mes de agosto o septiembre en caso de que el árbol frutal lo necesite.

 

Tipos de poda

Para saber qué tipo de poda necesita tu árbol tienes que estudiar sus necesidades. Normalmente, dependiendo de los años que tenga tu manzano, le conviene un tipo de poda u otro.

La poda de árboles frutales no es exactamente igual que la poda de otras especies. Recuerda que el objetivo que se pretende conseguir con la poda es la obtención de frutos de tamaño grande y de calidad.

El objetivo está claro: tener un crecimiento dirigido donde las ramas no se crucen entre ellas.

 

 

Es importante que, si nunca has hecho la poda del manzano, no lo podes totalmente la primera vez que lo hagas, es más recomendable hacer podas parciales.

Se busca conseguir una estructura de ramas que crezcan horizontalmente, para ello tenemos diferentes tipos de poda:

  • Poda de formación: se recomienda este tipo de poda hasta que el manzano llegue a los 4 años.
  • Poda de limpieza: la poda genérica por excelencia. En esta poda hay que quitar las ramas secas o aquellas que perjudican al resto y se realiza todos los años.
  • Poda de fructificación: este tipo de poda para manzanos busca renovar la forma del árbol para dejarlo preparado para la próxima cosecha.
  • Poda de regeneración: en casos donde la producción de manzanas está disminuyendo, se recomienda este tipo de poda para producir un rebrote en el árbol frutal.

 

Podar manzanos: saber bien lo que vas a cortar

Para saber podar un árbol frutal correctamente, tienes que saber identificar correctamente lo que te interesa eliminar.

Conocer la estructura de las ramas es muy importante para hacer la poda del manzano correctamente, por eso te explicamos brevemente los tipos de rama de un manzano que hay que podar:

Yema del manzano

Cuando se podan manzanos, se trata de buscar el equilibrio para conseguir una buena producción en el volumen y densidad tanto en la yema de flor como las yemas de madera.

La yema de flor son aquellas ramificaciones con punta puntiaguda en la que va a brotar la flor del árbol frutal.

Las yemas vegetativas (conocidas también como yemas macho o de madera) son de tamaño más pequeño y dan vegetación. Se debe conservar este tipo de rama si queremos aumentar la producción.

Si tenemos mucha manzana y de tamaño reducido podríamos suprimir parte de estas yemas.

 

Material para podar manzanos

Antes de podar las ramas de tu manzano, es importante escoger el material adecuado para la poda ya una mala elección puede hacer enfermar a nuestro árbol:

Herramienta de poda

Un elemento como un cuchillo o una navaja te ayudarán a podar tu árbol con cortes horizontales. Una navaja para podar es ideal para la poda del manzano.

No te olvides usar productos específicos, huye de métodos desinfectantes caseros como el orujo cualquier tipo de alcohol.

Además, recuerda que tiene que estar bien afilado para poder hacer cortes limpios y con cierta inclinación.

 

podararboles

Pasta cicatrizante

Este tipo de masa es empleado para sellar las ramas cortadas y evitar que futuras infecciones o enfermedades.

Puedes conseguir masilla cicatrizante en cualquier tienda especializada o en su defecto, hacerla en tu casa.

Pasta cicatrizante casera para tu manzano

Muchos jardineros no son amantes del uso de químicos y abonos artificiales para su jardín, por eso te recomendamos esta masa casera para sellar las ramas de tu manzano.  Vamos a necesitar:

  • Un recipiente para la mezcla.
  • Plastilina comestible: además de tener menos tóxicos, sirve como impermealizante. Escoge un color neutro para evitar la atención de insectos.
  • Aceite de Olivia: para sellar mejor la pasta.
  • Canela molida: es un excelente funguicida, evita la aparición de hongos.

Cuando hagas una mezcla con consistencia pero que se pueda extender en la superficie de la rama sin problema.

 

Pasos para podar un manzano

Ahora que ya sabes todo lo que hay que saber de la poda del manzano y de otros árboles frutales, te decimos qué pasos tienes que seguir para podar manzanas correctamente:

  1. Identificar ramas muertas, rotas o enfermas que no se puedan recuperar.
  2. Cortar aquellas cañas del interior que se crucen o generen sombra en caso de ser un manzano adulto.
  3. En el caso de las yemas de madera, intenta no eliminarlas, solo reducir su tamaño; corta este tipo de ramas con la yema hacia el exterior.
  4. Sellar con masilla cicatrizante cada corte para evitar infecciones en la próxima brotación.

Puede ver el proceso de podar manzanos paso a paso en este vídeo del programa de “La Quintana de Pola” de la TPA (Asturias) en la Finca Les Campazes, resumido y emitido el 10/2/15.

 

Cuánto tiempo tarda el manzano en dar manzanas

Un manzano maduro enano puede producir hasta 114 kg de manzanas en una temporada de crecimiento.

El manzano tarda cuatro o cinco años en producir manzanas después de que ser plantado, te recomendamos cosechar manzanas en el otoño para obtener un sabor y una frescura óptimas o aportar por árboles comprados en un contenedor.

 

podar-manzanos